REUTERS
Los ministros de finanzas de las 20 mayores economías del mundo (G-20) reunidos el domingo en Riad llegaron a un acuerdo sobre la redacción de un comunicado final que incluye por primera vez una referencia al cambio climático, según dijeron fuentes diplomáticas del G-20.
El texto de corte conciliador, pulido a fin de superar las objeciones de EEUU, mantiene una referencia al trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera que examina las implicaciones del cambio climático para la estabilidad financiera, si bien lo deja fuera de su lista de riesgos para el crecimiento económico mundial.
Una de las fuentes consultadas dijo que se trata de la primera vez que se incluye una referencia al cambio climático en un comunicado financiero del G-20, si bien se eliminó de la parte superior de la declaración conjunta.
Los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G-20 han mantenido este fin de semana un encuentro en la capital saudí para examinar los principales problemas económicos mundiales, incluida la propagación del nuevo coronavirus.
La preocupación por el impacto económico del cambio climático se ha intensificado en los últimos años, aumentando la presión sobre las empresas para que aceleren la transición hacia un modelo de negocio con bajas emisiones de carbono antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en noviembre.
Un informe publicado la semana pasada señaló que el sector mundial de los servicios financieros corre el riesgo de sufrir pérdidas de hasta 1 billón de dólares si no responde con prontitud al cambio climático y sufre cambios en las políticas, como la introducción de un impuesto sobre el carbono.
El Fondo Monetario Internacional incluyó los desastres relacionados con el clima en una lista de riesgos que podrían hacer descarrilar la recuperación de la economía mundial «sumamente frágil» prevista para 2020. Estimó que un desastre natural relacionado con el clima reduce el crecimiento en un promedio de 0,4 puntos porcentuales en el país afectado el año en que se produce.
«No debemos ocultar lo que está pasando. La crisis climática está sobre nosotros», dijo el viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia en Riad en la víspera de las conversaciones del G-20.
Las autoridades de EEUU se han resistido a reconocer al cambio climático como un riesgo económico desde que el presidente Donald Trump fuera elegido en 2016. Uno de los primeros actos de Trump una vez en el cargo fue anunciar la retirada de Washington del acuerdo climático de París.
Los miembros del G-20 completaron la redacción del comunicado el domingo por la mañana, dijeron las fuentes. La versión final todavía no estaba disponible en el momento de redactar esta información.
Los delegados de los distintos países llegaron a un compromiso después de que Washington se opusiera a la redacción inicial propuesta, la cual incluía «el riesgo macroeconómico relacionado con la estabilidad medioambiental» en una lista de amenazas para el crecimiento mundial, dijeron dos fuentes diplomáticas del G-20.
Una tercera fuente dijo que el documento no incluirá ninguna referencia a la lucha contra el cambio climático, centrándose en cambio en los riesgos que emanan del mismo.
«Al final no está en el primer párrafo sino en el noveno, muy discreto e indirecto, pero aún así es la primera vez que el concepto se hace un hueco en un comunicado bajo el mandato de la actual administración estadounidense», dijo la fuente.
El comunicado prevé un modesto repunte del crecimiento mundial este año y el próximo, pero también señala los riesgos derivados de las tensiones geopolíticas y comerciales todavía vigentes y los de la incertidumbre política.